ECOSISTEMAS CULTURALES

CULTURA + ECONOMÍA + TERRITORIO

MARCO DE REFERENCIA

Somos un mundo interconectado en redes y ecosistemas cada día más complejos y flexibles. Emergen nuevas estructuras abiertas de innovación, producción y cooperación que dejan atrás las rígidas estructuras socioeconómicas.

En un contexto de hipervínculos, de multiculturalidad, de mercados e ideas, la innovación y la creatividad asumen un papel esencial que influye en nuestro modo de vivir, relacionarnos y hacer desarrollar iniciativas productivas.

Bajo esta dinámica del cambio surgen y se transforman nuevas organizaciones, modelos y estructuras, perfiles profesionales e industrias.

Es ahora cuando necesitamos reinventarlo todo.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Plantear nuevos modelos de proyectos, productos y servicios para acelerar el desarrollo territorial, mediante la innovación, buscando modelos de organizaciones transformadas que respondan a las necesidades del usuario y al ecosistema en el que se desarrollan.

Articular y desarrollar la identidad del territorio, poniendo en valor sus características diferenciales a través de la transversalidad de sus diferentes potenciales y diversas oportunidades.

Desarrollar la capacidad creativa e innovadora, mediante una metodología de innovación, potenciando la generación de networking y de equipos colaborativos capaces de buscar y encontrar la innovación en los modelos de negocio y de relacionarse con el resto de actores del ecosistema local.

OBJETIVOS OPERATIVOS

Identificar y clarificar los valores diferenciales de un territorio.

Crear un mapa de agentes, nodos y actores.

Diseñar una hoja de ruta cultural (con intervención de sectores como el turístico, el tecnológico, etc.) que suponga una activación socioeconómica sustancial.

Acercar a los participantes la tecnología y herramientas digitales más adecuadas para contribuir a su desarrollo empresarial.

Aprender a adoptar actitudes flexibles y adaptativas ante un entorno cambiante y lleno de incertidumbres.

Los comentarios están cerrados.